Agua de Consumo

Desde hace más de 20 años, SERCOMOSA gestiona el servicio de abastecimiento de agua de consumo en Molina de Segura, haciendo compatible el suministro de agua con unas condiciones óptimas de calidad para el consumo humano y con un profundo respeto por el medio ambiente.

La gestión del servicio comienza en las tomas de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, puntos de captación donde se inyecta el agua en las redes e instalaciones municipales, desde ahí pasa a su mantenimiento y control en los depósitos de agua y a su abastecimiento a la población a través de las redes de distribución.

Para el adecuado control de la calidad del agua suministrada, SERCOMOSA realiza continuos análisis, tanto en puntos de la propia red como en nuestro Laboratorio Acreditado por la ENAC para comprobar el estado del agua y de esta forma garantizar la máxima calidad en el grifo del consumidor.

El indicador fundamental para determinar si el nivel de control y gestión de los caudales distribuidos a población es adecuado, el Rendimiento Técnico Hidráulico de la red de abastecimiento. SERCOMOSA realiza una evaluación constante de este parámetro para poder determinar los volúmenes de agua no registrada y por tanto adoptar aquellas medidas necesarias para minimizar su cuantía.

Para el control de los caudales distribuidos, es de especial importancia, disponer de una adecuada sectorización hidráulica de toda la red de abastecimiento. Esta sectorización facilita el control del rendimiento parcial de cada sector así como la planificación y ejecución las campañas de localización de fugas, como herramienta para evitar pérdidas de agua, daños a terceros, la programación de renovación de redes, etc..., para ello se utilizan las últimas tecnologías disponibles en el mercado para este sector (software, equipos de detección y localización fugas, cámaras de tv para detección de averías y consumos no autorizados, etc.)

En la actualidad, SERCOMOSA, gestiona 584.652,23 metros de red de abastecimiento.

Esto nos permite en primer lugar una muy elevada garantía de continuidad del servicio que ofrecemos a los ciudadanos así como disponer de un ratio de rendimiento técnico de nuestras redes por encima del 85%.

Por otro lado SERCOMOSA facilita información a sus clientes sobre posibles excesos de consumo no deseados con el fin de que de forma precoz se puedan resolver las causas que los originan. Del mismo modo colaboramos con las comunidades de vecinos para resolver casos de consumos no deseados en sus instalaciones interiores.

La implantación del Sistema de Información Geográfica de SERCOMOSA utilizando tecnología ArcGIS de ESRI, nos permite visualizar y gestionar en tiempo real sobre un mapa de posicionamiento, las redes de abastecimiento de agua de consumo, manteniendo así una monitorización constante de estas redes y permitiendo asociarles programas para su simulación, mejora y mantenimiento de actualización inmediata. Con la implantación de esta tecnología, SERCOMOSA ha conseguido optimizar la toma de datos y gestión de la información, permitiendo el almacenamiento de datos en una única geodatabase que puede ser integrada con los demás sistemas corporativos de forma que se pueda prestar un servicio mejor y más ágil al ciudadano.