SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Sercomosa, encargada de la gestión de Servicios Públicos de Molina de Segura, ha implementado un Sistema de Información Geográfica pionero para una gestión más optimizada de los servicios.

La apuesta de la tecnología ArcGIS de ESRI, nos ha permitido visualizar y gestionar en tiempo real sobre un mapa de posicionamiento las redes de abastecimiento de agua de consumo, alcantarillado y pluviales de Molina de Segura, manteniendo así una monitorización constante de estas redes y permitiendo asociarles programas para su simulación, mejora y mantenimiento de actualización inmediata.

Precisamente en un ejercicio de transparencia y de mejora de las prestaciones al ciudadano, se está desarrollando el diseño funcional de un visor web que permita extrapolar la información necesaria y útil para hacerla accesible a cualquier ciudadano o empresa.

La información disponible en otras herramientas diferentes al Sistema de Información Geográfica, ha sido trasladada a este soporte y se ha completado con una toma de datos realizada por técnicos directamente en campo. Estos datos carecían del componente de localización geográfica y además no ofrecían la posibilidad de conectividad entre diferentes elementos de estas redes o distintas tipologías de servicios.

Con la implantación de esta tecnología, Sercomosa ha conseguido optimizar la recogida y gestión de la información, permitiendo el almacenamiento de datos en una única geodatabase que puede ser integrada con los demás sistemas corporativos de forma que se pueda prestar un servicio mejor y más ágil al ciudadano.

De hecho, si bien nace orientada al Abastecimiento de Agua de Consumo, Alcantarillado y Pluviales, la intención es ampliar la plataforma al resto de servicios públicos gestionados en la ciudad, entre los que se encuentran la recogida de residuos, jardinería, alumbrado público o limpieza viaria, entre otros.

Enlaces de interés:

http://ficheros.esri.es/archivos/casos-exito/sercomosa.pdf

http://eptisa.wordpress.com/2013/09/11/solucion-sig-en-empresa-de-aguas-sercomosa/